MUNDO MACHANGO

LISTADO DE CONCEPTOS


A continuación listamos una guía de conceptos en relación con los iconos mostrados en los dados, para que os sirva de orientación. No vamos a poneros los iconos del juego escaneados o dibujados porque creo que es un puto coñazo, y los dados tampoco son tan caros. Aunque nosotros mismos seamos adalides y defensores del print and play, un juego original, bien currado y con un precio ajustado, merece ser comprado. ¡Así que cómprate el Story Cubes y a callar!

Esta es mi chuleta, con papeles en colores como las cajas,
para acceder rápidamente

Los listados a continuación están organizados por set (color), dado (que hay 9) y lado (que hay 6, vamos). Ahora mismo igual flipas, pero con los dados delante sabrás reconocer fácilmente a qué dado estamos haciendo referencia. 

SET NARANJA
Dado 1n.
1.1. Pirámide, construcción funeraria, construcción megalítica, sur, desierto, calor.
1.2. Ojo, mirar, ver, descubrir, observar, lejos, mirada.
1.3. Arco Iris, paz, bello, homosexual, calma después de la tormenta.
1.4. Torre, castillo, fortaleza, muro, defensa, puesto de vigilancia, atalaya, ponerse a la defensiva.
1.5. Árbol, bosque, arboleda, selva, naturaleza, fruta, comida silvestre, aire puro, salir.
1.6. Tarjeta de crédito, sobre, correo, identificación, envío, mensaje.

Dado 2n. 
2.1 Justicia, Balanza, precio de las cosas, usura, oro, peso.
2.2. Máscara, alienígena, serio, extranjero, sin interés, apático, serio.
2.3. Rayo, electricidad, ira divina, flash lumínico, ira, rapidez, fulminante.
2.4. Bastón, viejo, sabio, tullido, apoyo, soporte.
2.5. Ir en esa dirección, rectitud.
2.6. Móvil, llamada, comunicación verbal.

Dado 3n. 
3.1. Dado, suerte, aleatorio, azar, juego.
3.2. Mano, coger, detenerse, saludar, despedirse.
3.3. Tortuga, lento, reptil, anfibio, caparazón, coraza, escudo, aguante, longevidad. 
3.4. Investigar, analizar, buscar, averiguar.
3.5. Escarabajo, bicho rastrero, enjambre, corazón, vida, analizarse uno mismo.
3.6. Pesadilla, miedo, ser sorprendido, aparecer de repente.

Dado 4n. 
4.1. Tristeza, decepción, angustia, problema.
4.2. Tribu, caseta, jefe tribal, campamento.
4.3. Pregunta, enigma, contraseña, dudar, código, secreto.
4.4. Fuente, agua, oasis, plaza principal.
4.5. Estrella, fugaz, cometa, predicción, deseo, ilusión.
4.6. Llave, solución.

Dado 5n. 
5.1. Cerradura, candado, cerrado, encerrado, cautivo, esclavo, imposibilidad.
5.2. Oveja, ganado, lana, granja, leche, queso.
5.3. Imán, atracción, magnético, hierro.
5.4. Novato, joven, inexperto, temerario, conducir.
5.5 Pie, huella, rastro, pista, caminar, viaje a pie, errante.
5.6. Fuego, hoguera, incendio, ígneo, enfadado, furioso.

Dado 6n. 
6.1. Pez, pescado, animal acuático, nadar, lugar acuático.
6.2. Paracaídas, riesgo, descender, tirarse al vacío, adrenalina.
6.3. Teatro, actuación, engaño, cambio de humor, cambio de opinión.
6.4. Mirilla, mirar a escondidas, descubrir un secreto, confesión, chisme, rumor, espiar.
6.5. Flor, jardín, buen olor, amor, cortejar.
6.6. Caos, revuelta, sin rumbo, perdido, locura, ataque violento.

Dado 7n. 
7.1. Casa, hogar, posada, pueblo, construcción habitable. 
7.2. Bombilla, luz, eléctrico, idea, revelación, solución a un problema
7.3. Hablar, comunicar, cháchara, dirigirse a ti, contarte algo relevante. 
7.4. Flecha, ser atacado a distancia, arma arrojadiza, ser disparado, tener que disparar.
7.5. Tiempo, reloj, paso de las horas, llevar mucho tiempo, vejez, historia.
7.6. Dormir, durmiendo, sueño, sopor, aburrido. 

Dado 8n. 
8.1. Luna, noche, oscuridad, tinieblas.
8.2. Ábaco, contar, matemáticas, cálculo, mercader, judío, comercio, impuestos. 
8.3. Libro, manuscrito, historia, registro. 
8.4. Puente, pasar al otro lado, iniciar un viaje, dejar atrás, cruzar un río, vado, río.
8.5. Abeja, bicho volador, enjambre, multitud, miel, aguijón, pinchar.
8.6. Magia, hechizo, hechicero, inexplicable, prodigio.

Dado 9n. 
9.1. Mundo, viaje, lejos, ir a otro lugar, marcharse.
9.2. Avión, aéreo, volar, gran altura.
9.3. Felicidad, alegría, buen humor, optimismo, saldrá bien, agradable.
9.4. Edificio, ciudad, construcción alta, monolito, monumento.
9.5. Linterna, iluminar, apuntar, revelar. 
9.6. Manzana, fruta, pecado, discordia, enfrentamiento con una mujer.

SET VERDE
Dado 1v.
1.1. Entrada a cueva, escondite, guarida, cueva.
1.2. Mar, marea, océano, embarcar.
1.3. Legumbres, grano, judías, sembrar, cultivo, comida que se conserva, provisiones.
1.4. Pago, bolsa de dinero, monedas, soborno.
1.5. Fósil, esqueleto, cementerio, dinosaurio, dragón, no muerto, cadáver. 
1.6. Páis lejano, extranjero, oriental (al este), japón, templo, monumento, frontera.

Dado 2v.
2.1. Rey, corona, reino, real, jefe, mando.
2.2. Pistola láser, arma desconocida, disparo, tecnología avanzada militar.
2.3. Serpiente, reptil, bicho, arrastrarse, veneno, hostil, enemigo.
2.4. Mapa, destino, necesitar un mapa, encontrar un mapa., orientanrse.
2.5. Látigo, esclavo, esclavista, someter, subyugar. 
2.6. Brillo, brillante, joya, darse cuenta de algo, estallido.

Dado 3v.
3.1. Pirata, tóxico, robo, asalto, malvado, terror, siniestro, mortuorio, no-muerto.
3.2. Submarino, bajo el mar, bucear, sumergirse (no sólo en agua).
3.3. Sheriff, Ley, Alguacil, leguleyo, confianza, orden
3.4. Mecanismo, engranaje, funcionar, trampa, artefacto, mecánico
3.5. Hongo, seta, alucinar, venenoso, comida silvestre, riesgo, medicina natural
3.6. Lluvia, mal tiempo, tormenta, resguardarse, cae agua.

Dado 4v.
4.1. Escaleras, subterráneo, mazmorra, sótano, descender, ir bajo tierra.
4.2. Casco, maligno, enemigo, guerrero, protección, ataque, testarudo.
4.3. Ladrón, cuatrero, robar, desconocido, incógnito.
4.4. Poción, antídoto, curativo, medicina, alquimista, laboratorio.
4.5. Virus, enfermedad, podredumbre degeneración
4.6. Arroz, comida caliente, restaurante, taberna, comida inmediata, hambre.

Dado 5v.
5.1. Música, acorde, armonía, canto, instrumento musical.
5.2. Escalera, otro nivel, asalto a castillo, alcanzar algo, descender o ascender.
5.3. Catalejo, ver a lo lejos, vigía, puesto vigía, Atalaya, otear, estar atento.
5.4. Miedo, temeroso, malestar físico, enfermedad, ganas de vomitar.
5.5. Cuervo, mensaje, traición, pájaro, acecho.
5.6. Hacha, ataque de enemigos poco civilizados, leñador, madera

Dado 6v.
6.1. Enfado, rabia, venganza, rencor.
6.2. Tesoro, cofre, premio, recompensa, oro, joyas.
6.3. Montañas, cordillera, altura, cima, paso montañoso, viaje cambiando de entorno, cambio.
6.4. Huevo, eclosión, nacimiento, prole, bebé, cría.
6.5. Rompecabezas, problema, trampa, deducir.
6.6. Tienda, mercado, circo.

Dado 7v.
7.1. Píldora, medicina, cura, droga, químico
7.2. Cámara, fotografía, imagen, recuerdo, memoria.
7.3. Gafas, sabio, erudito, leer, ver mal, despistarse, inventor, genio.
7.4. Madre, orden, echar a la calle, severidad, obligación, firmeza, educación.
7.5. Elefante, mamut, animal gigantesco, grande, memoria, transporte, animal domesticable, sabana.
7.6. Olla, comida caliente, poción bruja, sacrificio, bruja, magia negra.

Dado 8v.
8.1. Pulpo, bicho marino, tinta, ventosa, atrapado, agarrado.
8.2. Cangrejo, retroceder, bicho anfibio, arácnido, enemigo, pinza.
8.3. Collar, joya, herencia, adinerado, aristócrata, altivo.
8.4. Gigante, enano, valor, superioridad, crecerse, sentirse inferior.
8.5. Ciudad, templo grande, peregrinación.
8.6. Escudo, feudo, familia, heráldica, protección, defensa, tienda de armas.

Dado 9v.
9.1. Cactus, desierto, sequía, calor, árido, seco.
9.2. Sin gasolina, sin combustible, faltan las fuerzas, agotadas las energía, hambre, debilitamiento.
9.3. Puesta de sol, fin de algo, ocaso, oeste, agonizante, queda poco para el fin.
9.4. Mochila, equipaje, provisiones, equipo de supervivencia, medikit, herramientas, bagaje.
9.5. Cáliz, copa, reliquia, banquete, sagrado, grial, emborracharse, fiesta, sed
9.6. Mono, trepar, selva, jungla, humanos prehistóricos, animales salvajes pacíficos, ágil.

SET AZUL
Dado 1a.
1.1. Cazar, atrapar, ser atrapado, despistado.
1.2. Apostar, arriesgarse, poner toda la carne en el asador, derrochar, jugar con dinero.
1.3. Llegar a un acuerdo, hacer las paces, mostrarse receptivo, dejar un enfrentamiento.
1.4. Dar una patada, alejar un objeto bruscamente, abandonar.
1.5. Comer, glotonería, avaricia.
1.6. Empujar, forzar algo, usar la fuerza para un fin determinado. 

Dado 2a.
2.1. Jugar, tomarse algo a broma, ser poco serio, bromear, representar, imaginar.
2.2. Entrar, visitar, afrontar algo sin dudar, determinación
2.3. Acertar, puntería, arrojar algo.
2.4. Despreocuparse, despistado, ensimismado.
2.5. Caerse, suicidarse, precipitarse, pifiar, decepción, hacer algo sin pensar.
2.6. Esconderse, ocultarse, espiar.

Dado 3a.
3.1. Dolor de muelas, sufrir dolor físico, impedimento de una tarea por dolor intenso.
3.2. Regalo, coger algo del equipo, tomar prestado, buscar lo material.
3.3. Cambiar de dirección, girar, buscar otra alternativa.
3.4. Ir a tientas, palpar el entorno, buscar con el tacto.
3.5. Compartir, ofrecer, trabajar en equipo.
3.6. Buscar datos, buscar solución en la cultura, buscar solución en lo aprendido, usar la mente.

Dado 4a
4.1. Romper, inutilizar un objeto, pifiar.
4.2. Gritar, llamar la atención a voces, invocar, pedir ayuda. 
4.3. Cavar, enterrar, abrir zanja, preparar trincheras, construir refugio.
4.4. Buscar en la tierra, encontrar algo enterrado, profundizar sobre un tema, degradarse a sí mismo. 
4.5. Bailar, ser positivo, despreocupado.
4.6. Pelearse, buscar el enfrentamiento.

Dado 5a.
5.1. Preocuparse por su ropa, recuperarse.
5.2. Encontrar algo en la lejanía, detectar a lo lejos, darse cuenta con antelación, previsión.
5.3. Construir algo resistente, preocuparse por defender, ponerse a la defensiva, no arriesgar.
5.4. tocar en la puerta, preguntar por alguien, buscar un conocido/contacto.
5.5. Despertarse, activarse, pereza, somnolencia, hacer el vago, afrontar algo de forma apática.
5.6. Alcanzar, buscar algo alto, esforzarse por conseguir su objetivo.

Dado 6a.
6.1. Proponer, sexo, pareja, amor, convencer, seducir, ceder.
6.2. Caminar, pasear, seguir a alguien, iniciar una marcha. 
6.3. Estornudo, hacer ruido con el propio cuerpo inesperadamente, toser, alergia. 
6.4. Cargar, transportar algo pesado, llevar el peso del asunto, llevar un objeto, tener las manos ocupadas.
6.5. Ceder la decisión a otro, no querer intervenir, no querer protagonismo, dejar que otro actúa antes.
6.6. Demostrar la fuerza, optar por la vía menos inteligente, resolver usando la fuerza, ponerse chulo.

Dado 7a
7.1. Dejar caer algo, tirar algo, dilapidar, desperdiciar, perder.
7.2. Llorar, rabia por impotencia, encapricharse, cabezonería, desesperarse, ataque histérico, perder los nervios. 
7.3. Recortar, destruir un objeto voluntariamente, cortar.
7.4. Tirar al suelo algo accidentalmente, romper algo valioso por accidente, llamar la atención por error, hacer ruido por error. 
7.5. Saltar, asaltar, cargar, actuar con ímpetu.
7.6. Dibujar, representar gráficamente, hacer un plano.

Dado 8a.
8.1. Atrapar, hacer malabarismos, lanzar al aire.
8.2. Quedarse colgado, dejar colgado, salvarse por poco. 
8.3. Pedir en un bar, querer comer, querer beber.
8.4. Reír, hacer bromas, no tomárselo en serio, borracho.
8.5. Buscar rastro, buscar un atajo,. buscar otro camino, perseguir.
8.6. Caer del cielo, alienarse, estrellarse, pifiar a lo bestia, como para matarse. 

Dado 9a.
9.1. Robar, huir con el botín, traicionar sin violencia, ir en busca de su propio beneficio.
9.2. Pensar, dudar, quedarse inmóvil por la duda, tratar de acordarse, olvidar.
9.3. Empujar, usar la fuerza, mover un objeto pesado para solucionar un problema.
9.4. Equivocarse, quedarse petrificado, hacer una mala elección.
9.5. Quemar algo voluntariamente, encender un fuego, calentar.
9.6. Llamar al timbre, presentarse, hacerse notar, perder el sigilo, no ocultarse.